Gorina comenzó su trayectoria empresarial en 1835 y actualmente goza de un merecido prestigio internacional en la fabricación de tejidos de paño de gran calidad a partir de lana importada de las mejores ovejas merinas de Australia, tratadas con las más avanzadas técnicas para lograr las hilaturas más finas y perfectas. Actualmente sus muestrarios de tejidos se pueden encontrar en las más prestigiosas sastrerías de la Unión Europea, Estados Unidos, Sudamérica, Arabia, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia y Japón.
Fundada en 1835 por Juan Gorina Morató centrada en el tratamiento de lanas, fabricación de hilos, tejeduría y comercialización de telas. Él fue el creador de una industria que posteriormente sus sucesores se han encargado de mantener, consolidar y diversificar, llegando a nuestros días como una de las empresas más prestigiosas en la fabricación de paño, y contando entre sus clientes con sastrerías a medida y firmas de categoría a nivel internacional.
La actividad de Gorina S.A. abarca hoy en día desde la hilatura hasta la comercialización de la prenda confeccionada, incluyendo todos los procesos intermedios, y controlando la calidad en todas las fases de producción. Los tejidos utilizados por Gorina incluyen lana, cachemir, pelo de camello y otras fibras naturales de gran calidad. En el sector del billar, desarrollado internacionalmente en los años setenta, la empresa catalana es uno de los dos únicos fabricantes homologados a nivel mundial y cuenta con una amplia gama de productos adaptados a las distinas modalidades. Es líder en las especialidades de carambola, pool americano y snooker inglés. En los últimos juegos mundiales en Akita –World Games 2001– se utilizaron exclusivamente paños Gorina.
El proceso de tratamiento de las más selectas materias primas entraña distintas fases y la intervanción de maquinaría entre las que destacan: peinado; acabadora, para lograr una mecha fina; continua de hilar, para lograr los hilos más finos y perfectos; urdidor, se disponen paralelamente todos los hilos longitudinales del futuro tejido, hasta confeccionar la urdimbre; telar, hilo a hilo, se entrelaza la trama con la urdimbre para elaborar el tejido; lavado, la grasa de la piel del animal y los lubricantes utilizados en anteriores procesos se eliminan; máquina de desmotar, las impurezas vegetales que quedan en los tejidos se carbonizan; autoclave, para obtener un tejido estable y con la máxima finura al tacto.
Con sede central en Sabadell, Gorina cuenta con plantas de producción en esta misma ciudad, en Lérida y en Navarra. Fuera de nuestras fronteras, cuenta con oficinas en París –desde donde distribuyen principalmente moda al detall– y en Chicago –para la distribución de tapetes para billar en Estados Unidos. Su actividad internacional, iniciada ya en los años setenta, supone hoy un 60% del total de su producción y le ha merecido varios premios a la exportación, además de un importante prestigio a nivel mundial. Sus principales mercados son la Unión Europea, Estados Unidos y Sudamérica, y cuenta también con presencia en la zona de Arabia, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia y Japón.